|
ASIC Flor Amarillo-Valencia |
Los estudiantes de la UCS participan en la promoción de la Lactancia Materna en los diferentes consultorios de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
En las sesiones educativas se destacó la importancia de la lactancia materna, muy necesaria en los bebés, en al menos sus dos primeros años de vida, ya que resulta beneficioso para su desarrollo físico y mental.
La leche materna es la alimentación más completa para el bebé ya que posee la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, grasa, proteínas digestivas y hormonas que el infante necesita para su desarrollo.
Entre muchas otras cosas, la lactancia permite crear suficientes anticuerpos para evitar múltiples enfermedades, incluyendo infecciones respiratorias, infecciones de oído, obesidad infantil, diabetes, alergias, incluso caríes.
Adicionalmente prepara el pequeño sistema digestivo del infante, ya que permite el mejor procesamiento de distintos alimentos por medio de la lactancia materna, entre otras, también permite una variedad de sabores al pequeño, preparándolo para una próxima diversidad de alimentos sólidos.
Además ayuda a establecer un adecuado vínculo entre madre e hijo, lo cual fortalece la proximidad y seguridad que brinda el calor de la madre al infante reforzando a su vez el autoestima del pequeño, además de la relación entre ambos.
El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.